jueves, 27 de septiembre de 2007

RADIOGRAFIA DE MAMA



RADIOGRAFIA DE MAMA




Una mamografía es una radiografía de las mamas, que puede detectar aquellos tumores que, al ser tan pequeños, no han podido ser encontrados por el médico.
La detección de estos tumores tan pequeños (poco desarrollados) puede favorecer su extirpación y curación total, salvando la vida de la paciente. Pero esta exploración no es infalible, pues no detecta a veces ciertos tumores y, a veces, detecta imágenes que no son tumores. Por ello la combinación ideal en la detección precoz del cáncer de mama es la mamografía junto con la exploración periódica del ginecólogo, además de la habitual.
En la mujer joven no es frecuente el cáncer de mama y, además, la densidad de la mama hace menos precisa la mamografía. Por ello ésta se recomienda a partir de los 35 años de edad, de forma ocasional. A partir de los 50 años debe realizarse anualmente.
No está claro si existe un patrón de mamografía normal en cada mujer. Por ello, realizarla para comprobar la normalidad, no tiene fundamento.
Los criterios aplicados actualmente son:
No es necesaria la mamografía en mujeres menores de 40 años, excepto si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
Realizarla anualmente a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años con antecedentes familiares de cáncer de mama. Si no hay antecedentes y no se palpan nódulos, debe realizarse cada 2 años.
A partir de los 50 años de edad se debe realizar la mamografía anualmente en todos los casos.
a mamografía es una excelente manera de detectar anomalías en los senos; sin embargo, muchas veces los estudios de imágenes por sí mismos no pueden determinar si un tumor es benigno o canceroso, y es necesario obtener una muestra de tejido para examinarlo al microscopio. Una alternativa a la biopsia quirúrgica, que saca una muestra más grande para el análisis microscópico, es colocar una aguja hueca a través de la piel y dentro de la lesión sospechosa, con la ayuda de radiografías de mama especiales. La muestra de tejido obtenida de esta forma puede mostrar si la lesión es maligna o benigna, y el procedimiento es mucho menos invasivo que la cirugía. Para ver detenidamente el área donde hay cambios en el tejido, se usa una máquina computarizada de mamografía especial que se vale de coordenadas de intersección. Este método se llama biopsia estereotáctica o biopsia guiada por radiografía. Un patólogo examina la muestra obtenida y hace el diagnóstico final para iniciar la planificación del tratamiento.


Usos comunes del procedimiento
La biopsia de mama estereotáctica es de mayor utilidad cuando la mamografía muestra una masa, una agrupación de calcificaciones (grupos de pequeños depósitos de calcio), o un área de tejido anormal, pero no se puede sentir una masa cuando se palpa cuidadosamente. Hay varios instrumentos y métodos de biopsia que se pueden usar, por ejemplo biopsia con aguja gruesa, en la que se usa una aguja de gran calibre para sacar una buena cantidad de tejido del seno, y la biopsia asistida por vacío (BAV), que usa aspiración para sacar una muestra de tejido.
Las imágenes radiográficas también se pueden usar para colocar un alambre guía dentro del área sospechosa para ayudar a encontrar la lesión durante una biopsia quirúrgica, que se hace en la sala de operaciones.
La biopsia estereotáctica a menudo se hace cuando:
Una mamografía muestra una masa sólida sospechosa que no se puede sentir en el examen de las mamas.
Una mamografía muestra una agrupación sospechosa de depósitos de calcio.
La estructura del tejido mamario está distorsionada.
Aparece una nueva masa o nuevos depósitos de calcio en un sitio que se operó antes.
La paciente o el médico prefiere un método de evaluación no quirúrgico.


Preparación para el procedimiento
Aunque la mamografía muestre una anormalidad, la mayoría de las mujeres que se hacen una biopsia de mama no tienen cáncer; sin embargo, usted puede traer a un familiar o a una amiga, si lo desea, para que le dé apoyo y la lleve de vuelta a casa. Si toma aspirina o un arralador de la sangre, tal vez el médico le indique que deje de tomarlos tres días antes de la biopsia.


El aparato
Para la biopsia estereotáctica a veces se usa una mesa de diseño especial. En este caso, la paciente se recuesta boca abajo con el seno en el orificio de la mesa. La mesa se eleva para obtener acceso al seno, y la biopsia se hace por debajo de la mesa. El procedimiento también se puede hacer con la paciente sentada derecha en una silla. El estudio en posición vertical puede ser más adecuado para mujeres con dificultad para subirse a la mesa o que por cualquier razón no pueden acostarse boca abajo. Durante el procedimiento usted no debe moverse.
Durante la biopsia un instrumento con forma de paleta comprime el seno. Una bandeja contiene todo el equipo necesario para tomar la biopsia.


Qué sucede durante el procedimiento
Además del equipo especializado necesario para la biopsia guiada por radiografía, se necesitan tecnólogos y médicos con capacitación especial para realizar el procedimiento. Las imágenes se obtienen no con las películas de rayos X usadas en la mamografía convencional, sino con imágenes computarizadas o digitalizadas. Esto reduce la exposición del seno a los rayos X y también permite ver las imágenes en una computadora unos segundos después de la exposición, en vez de varios minutos que se necesitan para revelar la película radiográfica. El principio de la biopsia estereotáctica es que la lesión se puede ubicar con precisión en tres dimensiones calculando el cambio aparente de posición en imágenes radiográficas en ángulo. La primera radiografía ubica la anomalía en el seno; luego se toman dos vistas estereotácticas, cada una a 15 grados respecto a la imagen inicial. El médico luego marca la lesión electrónicamente en las imágenes. La computadora calcula el cambio aparente en la posición de la lesión en cada una de las vistas, y de esta forma puede determinar su ubicación exacta en tres dimensiones.
El instrumento de biopsia utilizado en este procedimiento se llama dispositivo de vacío, y consiste en una aguja interna con un foso en un extremo y una vaina externa. Al retraerse la vaina, el vacío aspira tejido mamario al foso de la aguja. La vaina externa se mueve rápidamente hacia adelante para cortar el tejido y colocarlo en el foso.
Una de las ventajas de la biopsia asistida por vacío (BAV) es que la aguja se inserta sólo una vez y no es necesario sacarla cada vez que se toma una muestra. Las biopsias se obtienen en orden rotando la aguja, lo que asegura que se obtengan muestras de toda el área de interés.

El primer paso es limpiar la piel e inyectar anestesia local. Se hace una pequeña incisión en la piel y se hace avanzar la punta de la aguja al sitio de la lesión que se calculó anteriormente. En este momento se obtienen imágenes estereotácticas para confirmar que la punta de la aguja está dentro de la lesión. En general se toman 6 a 12 muestras en la BAV. Luego se toma la última serie de imágenes. Si las imágenes muestran que la lesión se quitó total o casi totalmente, se deja una grapa en el sitio de la biopsia para facilitar su ubicación si la lesión fuera cancerosa. Una vez terminada la biopsia, la incisión se cubre con un apósito; no es necesario suturarla. Le dirán que no haga actividad vigorosa por 24 horas después de volver a casa, pero después de eso puede reanudar sus actividades normales.


Qué se siente durante el procedimiento
La biopsia guiada por radiografía toma 30 a 60 minutos o más. La mayoría de las mujeres sienten poco o ningún dolor, y no queda ninguna cicatriz. Para muchas mujeres la principal molestia es estar recostada boca abajo durante el procedimiento. Esta molestia se puede aliviar con almohadones colocados estratégicamente.


Quién interpreta los resultados, y cómo se informan
Un patólogo debe examinar las muestras de tejido. Es necesario procesar muchas láminas de alta calidad en un período de uno a cinco días laborales para llegar a un diagnóstico. Cuando los resultados definitivos de la biopsia estén listos, tal vez usted tenga una consulta con el médico para hablar de los resultados y decidir qué hacer a continuación. Si se encuentra cáncer, es probable que la refieran a un cirujano o a un especialista en tumores.

Beneficios
La biopsia de mama guiada por radiografía es una forma excelente de evaluar depósitos de calcio o masas pequeñas que no se ven con ultrasonido.
La biopsia con aguja gruesa guiada por radiografía es un procedimiento sencillo que se puede hacer en un centro de diagnóstico por imágenes ambulatorio.
En comparación con la biopsia quirúrgica, el procedimiento es más rápido y su costo es de aproximadamente un tercio. Por lo general no es doloroso y los resultados son tan exactos como los de la biopsia quirúrgica. No queda ningún defecto en el seno, y, a diferencia de la cirugía, la biopsia con aguja gruesa guiada por radiografía no distorsiona el tejido del seno, que podría dificultar la lectura de mamografías en el futuro.
El tiempo de recuperación es corto y las pacientes pueden volver a sus actividades normales pronto.
La técnica de BAV permite extraer la lesión entera.
Peligros
Debido a que la BAV saca grandes trozos de tejido, existe un riesgo de sangrado y de formación de un hematoma, una acumulación de sangre en el sitio de la biopsia. Sin embargo, esto sucede en menos del 1 por ciento de las pacientes.
Ocasionalmente las pacientes tienen dolor importante, que se puede controlar con analgésicos de venta libre.
Todo procedimiento en el que se perfora la piel tiene un riesgo de infección. La probabilidad de tener una infección que requiera tratamiento con antibióticos es de menos de uno en mil casos.
La biopsia de mama guiada por radiografía no es infalible. La lesión podría no encontrarse, o la extensión de la enfermedad podría subestimarse.
En los exámenes radiográficos se toman precauciones especiales para garantizar la máxima seguridad de la paciente. Las mujeres deben siempre informarle al médico o a los técnicos de radiología si hay alguna posibilidad de que estén embarazadas. Para mayor información sobre el embarazo y los rayos X consulte la página de Seguridad.


Las lesiones con depósitos difusos de calcio diseminados en el seno son difíciles de encontrar con la biopsia estereotáctica. Las lesiones cerca de la pared torácica también son difíciles de evaluar con este método. Si la mamografía muestra sólo un leve cambio en la densidad del tejido, pero no una masa o nódulo, el método con radiografía podría no ser satisfactorio. Ocasionalmente, hasta con una biopsia exitosa, el diagnóstico es incierto y es necesario tomar una biopsia quirúrgica, especialmente si se encuentran células atípicas o precancerosas con la biopsia con aguja gruesa.

No hay comentarios: